Pandillas y la Vida Pandillera

 


INFORMACIÓN SOBRE LAS PANDILLAS

Según el Código Penal de California, una pandilla es una organización, asociación o grupo activo de tres o más personas, ya sea de carácter formal o informal, en la que una de sus actividades principales es la comisión de uno o más actos delictivos específicos. Estas disponen de un nombre común o una señal o símbolo identificativo común y sus miembros participan o han participado, de forma individual o colectiva, en un patrón de actividad delictiva pandillera.

Presencia pandillera

La gente a menudo asume que las pandillas son un problema de las grandes ciudades. La verdad es que las pandillas están presentes a lo largo de todos los Estados Unidos: en las grandes áreas urbanas, en los suburbios que las rodean y en las comunidades rurales. Las pandillas se han glorificado a través de los videos musicales y películas y también han encontrado su propio espacio en internet, con sus propias páginas web y perfiles en sitios de redes sociales populares con el objetivo de atraer a  nuevos miembros. Incluso han establecido una presencia global, rompiendo barreras raciales, culturales y socioeconómicas para así aumentar el número de miembros. Los jóvenes de todos los ambientes económicos y sociales se han visto atraídos a la vida pandillera desde edades muy tempranas, incluso desde los seis o siete años.

Actividad pandillera

Las pandillas de hoy en día participan en un número de comportamientos destructivos y violentos contra las pandillas rivales, pero que también pueden afectar a transeúntes inocentes. Según el Departamento de Policía de los Ángeles, los miembros de las pandillas participan en “una variedad de comportamientos antisociales, que incluyen agresiones, tumultos, asaltos sexuales, daños a la propiedad, robos, asesinatos, guerras pandilleras y otras actividades criminales”. Las pandillas obtienen beneficios con actos criminales, como la venta de narcóticos, asaltos y robos de vehículos. Estropean propiedades con grafitis pandilleros. Disponen de armas letales de asalto  y de fuego para usar en las calles o en tiroteos desde sus vehículos en movimiento. Los crímenes relacionados con las pandillas son devastadores para nuestras familias y desbaratan la estructura de nuestras comunidades.

Los nombres y apodos en las pandillas

Las pandillas usan varios nombres para representar sus pandillas, equipos o cuadrillas. El nombre de la pandilla puede hacer referencia a una pandilla bien conocida (“Crips”, “Vice Lords”), mientras que el nombre de su cuadrilla puede tener una conexión con el barrio de la pandilla (nombre de la calle o lugar geográfico). La mayoría de los pandilleros adoptan apodos cuando se unen a una pandilla. Estos apodos pueden identificar un rasgo físico (“Shorty”), o describir una destreza o la personalidad del nuevo recluta.

Se estima que existen 29,400 pandillas en los Estados Unidos, con más de 756,000 miembros. Hubo 2020 homicidios conocidos relacionados con las pandillas en 2010.
Fuente: 2010 National Youth Gang Survey

Porcentaje de Agencias del Orden Público en EE.UU. que reportaron problemas de pandillas (2009)
Condados rurales

17%

Ciudades pequeñas

33%

Condados suburbanos

52%

Ciudades grandes

86%

Fuente: National Youth Gang Center
Mitos comunes:
Vivo en un suburbio exclusivo y no hay peligro de pandillas aquí.Falso. De hecho, el 52% de las Agencias del Orden Público en condados suburbanos reportan problemas relacionados con las pandillas en sus áreas. Las pandillas están entrando en todas las comunidades de Estados Unidos, incluso en las más exclusivas, gracias a los medios de comunicación e internet. Subiendo videos de pandillas glorificadas en YouTube.com y con perfiles persuasivos en páginas web de redes sociales populares, las pandillas llaman la atención de los niños que están aburridos en sus barrios suburbanos de clase más acomodada.Tengo una hija, así que realmente no tengo nada de que preocuparme. Las pandillas son para los chicos.. Las chicas son tan susceptibles de ser reclutadas como los chicos. Las estimaciones actuales sugieren que entre el 9% y el 22% de pandilleros son mujeres. Otros estudios han descubierto que las pandilleras se suelen encontrar más comúnmente en pequeñas ciudades y en ambientes rurales.Mi hijo es joven y no tengo que educarlo sobre las pandillas hasta que esté en la escuela secundaria. La involucración en pandillas puede empezar incluso en la escuela primaria. Hay niños de 6 años que han sido reclutados para trabajar para las pandillas. Hable con sus hijos desde una edad temprana y hable a menudo.
*Fuente: National Youth Gang Center


¿POR QUÉ LA GENTE SE UNE A LAS PANDILLAS?

Factores de riesgo

Un informe reciente de Advancement Project identificó seis factores principales de riesgo que contribuyen a que la gente se involucre en pandillas en ambientes urbanos:

  • Falta de trabajos para la juventud
  • Pobreza acompañada de aislamiento social
  • Violencia doméstica
  • Influencia negativa de compañeros
  • Falta de supervisión parental
  • Fracaso escolar temprano y falta de interés escolar

Estos factores de riesgo aumentan las posibilidades de que un joven se involucre con una pandilla, pero esto no es siempre así ya que podemos ver miembros que se unen en los suburbios y que proceden de ambientes familiares que parecen estables. Las razones por las cuales los jóvenes se unen a las pandillas pueden ser simples o más complejas.

Algunas razones son las siguientes:

Sentido de “familia” – los jóvenes pueden sentir que no reciben suficiente apoyo o atención en casa. Puede que estén intentando escapar de una vida familiar negativa o puede que estén buscando una figura paterna al no encontrar un modelo positivo en sus vidas que puedan seguir. Las pandillas a menudo prometen dar apoyo incondicional y convertirse en la “familia” que nunca tuvieron. También hay la impresiὀn de que con la participación en las pandillas obtendrán respeto.

Necesidad de comida o dinero - Las pandillas pueden presentar una forma de supervivencia a los jóvenes que carecen de lo básico, como comida, ropa o refugio. Cada vez más, los miembros de las pandillas usan su afiliación para obtener ganancias a través de actividades ilegales, como la venta de drogas o el robo de vehículos.

Deseo de protección – Las comunidades con una gran actividad pandillera a menudo ven que los jóvenes se unen a una pandilla simplemente para sobrevivir. Con frecuencia es más fácil unirse a una pandilla que ser vulnerables y estar desprotegidos en sus propios barrios.

Presión de sus compañeros - Los niños y los adolescentes reciben presión constante de sus compañeros y puede que no tengan el apoyo necesario para evitar las presiones de unirse a una pandilla. La presión de los compañeros se puede manifestar en intimidaciones, coacciones, desafíos, acosos, persuasiones amistosas o súplicas constantes.

Historial o tradición familiar - Las familias pueden llevar varias generaciones involucradas con pandillas. Esta es una de las formas de presión más difíciles de escapar, ya que el estilo de vida de las pandillas está fuertemente arraigado en las tradiciones y valores familiares.

Emoción - Algunos jóvenes sienten una descarga de emocional cuando desobedecen a la autoridad o cometen delitos. Puede que se vean atraídos por el estilo de vida de las pandillas, viviendo al margen de la ley y participando en multitud de comportamientos ilícitos. 

Para aparentar - Las pandillas son maestras en el arte de la manipulación a la hora de atraer nuevos reclutas. Llevan la ropa más de moda, organizan las mejores fiestas y manejan los mejores vehículos. Pueden aparentar tener un estilo de vida “perfecto” ante los ojos de un joven que intenta encontrar su lugar en la vida. Ofrecen una imagen de “buena onda” que ha sido glorificada por los medios de comunicación y la industria del entretenimiento.

Tiempo de ocio - No están involucrados en deportes o actividades recreativas que los mantengan ocupados y fuera de peligro.



INVOLUCRACIÓN EN UNA PANDILLA

6 señales que podrían indicar que un joven está involucrado en una pandilla…

No es extraño que los jóvenes empiecen a comportarse de forma diferente a la vez que desarrollan un sentido de su propia identidad e individualidad. Es parte del crecimiento. Sin embargo, cuando alguien se une a una pandilla, hay cambios bastante extremos en la actitud, el estilo de vida y en el comportamiento. Los siguientes patrones son comunes entre los jóvenes que se han asociado al estilo de vida de las pandillas:

  1. Disponen de repente de grandes sumas de dinero, de ropa nueva y cara o de posesiones materiales que no se pueden explicar con las fuentes de ingresos que se conocen.
  2. Desarrollan un interés obsesivo por las películas y música violentas.
  3. Exhiben cambios de comportamiento y cambian de amigos. Estos amigos pueden ser mayores y tener intereses bastante diferentes a los de su hijo.
  4. Muestran poco o ningún interés en las actividades familiares.
  5. Empiezan a actuar de manera paranoica o secreta ya que se ven inmersos en una cultura del miedo.
  6. Manifiestan una pérdida de su propia identidad.
  7. Desarrollan un interés obsesivo por las películas y música violentas.

Si le gustaría mantener una charla confidencial con un profesional que le pueda ayudar, haga click aquí para ver los recursos.


INFORMACIÓN LOCAL  SOBRE PANDILLAS

Las ciudades que se muestran aquí disponen de información específica en relación a las pandillas en su área.

CIUDAD DE OXNARD


LA VIDA PANDILLERA. Una vida de violencia.

No se trata de violencia al azar; el objetivo son los miembros de otras pandillas.

A menudo intentarán atacar a un rival en público. Como resultado, los amigos y familiares quedan igualmente en peligro y es por esto que muchos familiares y amigos se niegan a pasar tiempo con un pandillero ya que están preocupados por su propia seguridad personal.



LA VIDA EN UNA PANDILLA ES UN FINAL SIN SALIDA

1. PRISIÓN

Los líderes de las pandillas quitan importancia a las experiencias negativas de la prisión a posibles nuevos miembros. La realidad es que los pandilleros pasan gran parte de sus vidas en prisión.  Puede que pasen años entrando y saliendo de la cárcel por motivo de delitos menores o que acaben en prisión por el resto de sus vidas por asesinato. A menudo, lo que empieza siendo “solo una pelea” acaba en lesión seria o en muerte. En la vida pandillera no existe la noción de “sólo una pelea”.

2. MUERTE

Lo que los líderes de las pandillas no dicen es que los pandilleros pueden tener una vida violenta, siempre mirando a su alrededor con la preocupación constante de ser atacados por pandillas rivales.La mayoría de los pandilleros asesinados no salieron de su casa pensando que ese sería el último día de sus vidas.

Las pandillas matan a sus rivales sin compasión. Es 60 veces más probable que un pandillero acabe siendo víctima de un homicidio que una persona normal en la comunidad.

Es una trágica pérdida de vidas jóvenes.

3. LA SILLA


La prisión y la muerte no son los únicos peligros de unirse a una pandilla. Otro riesgo real es el de ser disparado y acabar confinado a una silla de ruedas o a una cama debido a una parálisis.

Para siempre.

Hay un número sorprendente de pandilleros que están ahora confinados a sillas de ruedas después de ser balaceados. Sus vidas han cambiado por completo. Tienen que depender de otros para que los ayuden con casi todo. Muchos nunca podrán crear una familia y los que ya la tenían, no podrán correr con sus hijos o hacer muchas de las cosas que la gente hace de forma rutinaria.

La mayoría ahora son expandilleros. La mayoría dirá que esperaron demasiado tiempo.

4. ESCAPAR



No es tan difícil salir de una pandilla como la mayoría de la gente piensa. Puede que haya presión para que continúen, pero con amor, ayuda y apoyo, los jóvenes pueden salir del estilo de vida de las pandillas y empezar una nueva vida, mejor y más segura. A menudo, puede ser tan simple como no rodearse de pandilleros y encontrar nuevos amigos y nuevas cosas que hacer.

Hay otras organizaciones que pueden ofrecer ayuda a los pandilleros y a sus preocupadas familias (haga click aquí para aprender más).

(Imágenes cedidas por Photostock/FreeDigitalPhotos.net and© Daniel_wiedemannhttp://www.stockfreeimages.com/”>Stock; http://www.dreamstime.com/”>Dreamstime  )